LOS GAMBINO

Carlo "Don Carlo" Gambino, (24 de agosto de 1902 - 15 de octubre de1976) fue un mafioso italiano que se convirtió en el líder o "Capo" de una organización criminal conocida como la Familia criminal Gambino, la que perdura hasta la actualidad. Los negocios de la familia abarcaban, entre otros, las empresas de transporte, la construcción, los sindicatos y la recolección de basura.1

Vida

Carlo Gambino nació en Caccamo, un pueblo siciliano cercano a Palermo. Con su familia emparentada a la mafia local, en 1921 el joven Gambino debió escapar a Estados Unidos tras la represión desatada contra la mafia italiana por el dictador Benito Mussolini.
En 1951 se convirtió en el brazo derecho del capo Albert Anastasia, a quien ordenó asesinar en 1957 para acceder a la jefatura de la Mafia de Nueva York. Ese año fue elegido jefe de la familia que adoptaría su nombre desde entonces. Gambino fue un jefe conocido por su bajo perfil, el secretismo de sus acciones y por oponerse férreamente al narcotrafico. También reconocidos eran sus vínculos con destacadas figuras de la política y el espectáculo (como Frank Sinatra) contactos que le garantizaban prestigio y protección.
Pese a sus actividades delictivas, durante su vida solo permaneció 22 meses en prisión (1938-39) y vivió hasta la edad de 74 años, cuando falleció debido a un ataque al miocardio. Fue sucedido en el cargo por su primo y cuñado Paul Castellano.
                        

Tuvo dos hermanos, Gaspare Gambino, quien nunca se involucró en la Mafia, y Paolo Gambino, quien llegó a ser jefe de una de las ramas de la Familia Gambino. Tuvo tres hijos, Thomas, Carlo y Joseph. Nunca solicitó la ciudadanía norteamericana pues poseía status de refugiado político.